Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La SHCP dio a conocer en el DOF del 19 de marzo de 2019, las Disposiciones de carácter general aplicables a modelos novedosos a que hace referencia la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), que complementan a las publicadas el pasado 11 de marzo.

Entre los aspectos que prevén estas disposiciones, que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación, se encuentran:

Información para obtener autorización

Aquellas empresas que quieran ser sociedades autorizadas para operar modelos novedosos, además de la respectiva solicitud, presentarán ante la autoridad la siguiente información y documentos:

  • Testimonio o copia certificada del instrumento público que acredita la representación legal del interesado
  • Proyecto de estatutos
  • Indicación del posible domicilio de la sociedad
  • RFC
  • Nombre comercial que utilizará al ofrecer sus servicios
  • Relación de las personas que tendrán intervención directa o indirecta en el capital (incluyendo fideicomisos), con indicación del porcentaje de participación
  • Estructura organizacional, proporcionando el RFC y la CURP de sus miembros
  • Correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación electrónico o digital a través de los cuales los clientes podrán comunicarse
  • Descripción del modelo novedoso
  • Evaluación de riesgos a los que se encontrará expuesta, y
  • Manifestación que señale si en la operación del modelo novedoso se utilizará alguna interfaz de programación de aplicaciones informáticas estandarizadas
  • Criterios para el otorgamiento de la autorización

La empresa interesada deberá acreditar que cumple con las siguientes condiciones:

Contar con los recursos humanos, materiales y monetarios necesarios para iniciar y mantener la operación del modelo novedoso que cuenta con medidas que mitiguen los riesgos a los que están expuestos los clientes respecto del manejo de sus recursos, activos, bienes e información que proporcionen a la sociedad autorizada, y tener los medios, seguros y garantías suficientes para resarcir a sus clientes los daños y perjuicios que llegaren a causar.

Una vez otorgada la autorización, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) contará con un plazo de cinco días hábiles para realizar la inscripción de la sociedad de que se trate.

Modificaciones

La sociedad autorizada notificará la CNBV las modificaciones realizadas en cuanto a su domicilio, RFC, marcas, o participación social, dentro de los 10 días hábiles siguientes, a la fecha en que se lleven a cabo para que se hagan las anotaciones correspondientes.

Cancelación

La inscripción en el registro de las sociedades autorizadas podrá ser cancelado por:

Revocación o conclusión de la vigencia de la autorización temporal, o concesión definitiva para llevar a cabo las actividades que así lo requieran.

Reportes

Por último, las sociedades deberán entregar un reporte a la CNBV durante los primeros 15 días naturales de enero, abril, julio y octubre de cada año, que deberá contener:

Número de operaciones, monto individual y total transaccionado, por casa tipo al cierre del trimestre inmediato anterior
Relación de contingencias operativas e incidentes de seguridad de la información
Número de reclamaciones o aclaraciones levantadas por sus clientes, e informe sobre los avances de las acciones tomadas para la obtención de la autorización definitiva.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Más noticias relacionadas

como-pagar-menos-impuestos

Ep. 001 ⎮ Cómo pagar menos impuestos

Programa destinado a la divulgación de información fiscal de relevancia para abogados, contadores y empresarios, se exponen diversas opiniones al respecto por

RMISC - CAMBIOS 2019

Aspectos del ISR de la RMISC 2019

El 29 de abril de 2019, se publicó en el DOF la RMISC 2019. Este documento contempla las siguientes novedades respecto del

El mejor sitio para conocer de los mejores. Abogados y Contadores que compartirán contigo sus experiencias y recibirás los mejores consejos, estrategias y técnicas para las decisiones de tu empresa. Disfruta de nuestro contenido desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.